El limón es un fruto con un amplio espectro de usos. ¿Quién no ha condimentado el pescado y el marisco con unas gotas de limón o quién no se ha tomado una bebida gaseosa acompañada de una rodaja de esta fruta? También es de conocimiento popular sus propiedades terapéuticas debido a su alto contenido en vitamina C, pero lo que aún es por muchos desconocido, es que de su corteza se obtienen uno de los aceites esenciales de mejor calidad.
El aceite esencial es una mezcla de componentes volátiles. Es un ingrediente básico en la industria de los perfumes, alimenticia y en medicina. El aceite de corteza de limón es principalmente utilizado como aditivo en la industria alimenticia, con el objetivo de mejorar las propiedades organolépticas (color, olor, sabor), prolongar la conservación y la estabilización.
Los principales procesos químicos para la obtención de aceites esenciales son:
· Expresión a mano (método de Esponja) o a máquina
· Destilación en corriente de vapor
· Desterpenación
· Extracción con disolventes volátiles
· Enfleurage (proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente)
· Destilación a vacío (como técnica de purificación final)
Sin entrar a detallar en este punto cada uno de estos procesos químico, indicar únicamente que el método de extracción es aquel que proporciona aceite de mayor calidad.
De este modo se obtiene un producto con un alto contenido en vitaminas y con un importante efecto de mejora en aquellos alimentos con los que es combinado; el aceite esencial a partir de la corteza de limón.
2 comentarios:
Me ha parecido una clase muy interesante sobre el limón y sus propiedades, pero ¿te lo has inventado tú? ¿de dónde lo sacaste? De todas formas la redacción es muy buena, sigues manteniendo las buenas costumbres. Espero más cosas como esta
Hola, stork.
Se que esto es un blog y no se puede saludar, así que no voy a saludar.
Jijiji.
Publicar un comentario